1. Inicio
  2. /
  3. Empresa
  4. /
  5. Manolo Rodman, una historia unida al mundo naval

Manolo Rodman, una historia unida al mundo naval

Empresa, Rodman Polyships, Sector Naval, Vigo
Manuel Rodríguez Rodman

La vinculación de Manolo Rodman con las embarcaciones empieza desde muy joven, cuando empieza a trabajar como administrativo en los Astilleros de Ascón, con 15 años de edad, a los que llegaba en el barco que salía a las 6.30 desde Vigo. En los astilleros trabajaba once horas al día, que le sirvieron para empaparse de conocimientos navales e incluso se escapaba de la oficina cuando terminaba sus cometidos para bajar al taller y aprender cómo se soldaba y construían los barcos.

Ésta fue una experiencia dura pero muy gratificante, ya que después de la larga jornada de trabajo, llegaba a casa para estudiar su primer curso de Comercio.

Tras terminar sus estudios y asistir a la World Fishing Exhibition del año 1973, que se celebró en Vigo, Manolo Rodman se dio cuenta de las posibilidades del poliéster y la fibra de vidrio como materiales base para fabricar los cascos de los barcos. Estos materiales ya eran utilizados fuera de España, por lo que un año más tarde se decidió a crear una empresa de fabricación de barcos llamada Rodman Construcciones Navales e Industriales.

Poco a poco, se fueron vendiendo las primeras unidades (unos atrevidos según las palabras de Manolo Rodman), y se iba invirtiendo lo que iban ingresando para poder cumplir con los pedidos de unos clientes que iban creciendo a pasos agigantados gracias a la satisfacción de los primeros usuarios.

Con el paso del tiempo, el entorno empresarial de la compañía comenzó a solicitar embarcaciones de tipología, por lo que en el año 1985 Rodman firmó un contrato con Pescanova para la fabricación de 10 barcos de pesca de camarón de 28 metros de eslora, pero sus instalaciones en el Alto de Puxeiros no podían albergar la construcción de barcos de tal tamaño, por lo que buscaron una salida de mar. Ésta fue las instalaciones donde se encontraban las fábricas de Ascón, la antigua empresa donde Manolo Rodman comenzó a trabajar con 15 años.

Hasta ese momento, los barcos solicitados se fabricaban todavía en fibra de vidrio, hasta que obtuvieron los permisos para fabricar los cascos en acero; por lo que se creó la empresa llamada Metalships & Docks en el año 2000. Estos primeros fueron pesqueros, para después construir barcos de pasajeros y finalmente barcos offshore, es decir barcos destinados a trabajar lejos de las costas.

La empresa se especializó en barcos que auxiliaban a plataformas petrolíferas, logrando una gran fama a nivel global. Incluso lograron en el año 2012 el premio al mejor barco con este objetivo.

A día de hoy el grupo Rodman se dedica a la construcción de todo tipo de barcos, sumados a todos los anteriores mencionados, caben destacar los barcos policiales, militares y aduaneros, que son exportados a diferentes puntos del globo, desde países africanos, asiáticos, americanos… Esta fama a nivel global de Manolo Rodman puede ser clave para facilitar la comunicación y relaciones entre los empresarios que pertenecen al Círculo de Empresarios y empresarios extranjeros.

Menú