Los astilleros de Manolo Rodman han fabricado dos embarcaciones para la Armada Española. Éstas servirán como buques escuela para los alumnos de la ESENGRA (Escuela de Especialidades de la Estación Naval de La Graña).
Las dos embarcaciones Rodman 66, denominadas «M.M. Bustelo Pavón» y «M.M. Pérez Verdú«, tendrán su puerto base en Ferrol y han sido encargadas por Navantia. Han sido rediseñadas teniendo en cuenta todos los requisitos técnicos y operativos especificados por el Armador, con el fin de adaptarse mejor al uso que tendrá la embarcación en su destino final, declaraba Manolo Rodríguez Rodman.
Para el desarrollo y construcción de la embarcación se ha tenido en cuenta un ciclo de vida activo mínimo de 20 años, durante los cuales se prevé realizar los trabajos de mantenimiento necesarios para alcanzar el periodo de actividad previsto. Para la construcción del casco y de la cubierta se han utilizado fibras de PRFV (poliéster reforzado con fibra de vidrio), aramida y kevlar, con resinas de éster de vinilo e isoftálica, homologadas para uso marino.
Están equipados con dos motores diesel CATERPILLAR C18 de 715 CV cada uno, lo que permite a los barcos alcanzar una velocidad máxima de más de 20 nudos. Con una capacidad de combustible de 6.000 L y una velocidad económica de 15 nudos, se ha estimado que la embarcación tendrá una autonomía de 500 millas.
Los barcos están preparados para operaciones nocturnas y han sido diseñados para un máximo de 16 tripulantes, con camarotes para todos ellos.
Durante las Pruebas Oficiales y el acto de entrega celebrado en las instalaciones de los astilleros de Manolo Rodríguez Rodman, SAU en Meira – Moaña, los representantes tanto de Navantia como de la Armada Española expresaron su satisfacción con las embarcaciones y sus prestaciones, que pudieron comprobar durante las pruebas oficiales realizadas antes de la entrega.
La entrega de este nuevo modelo de patrullero refuerza la posición de los astilleros de Manolo Rodman como uno de los líderes mundiales en la construcción de embarcaciones profesionales de PRFV. Tanto las embarcaciones profesionales como las de recreo construidas por el Astillero son reconocidas y muy apreciadas por los Armadores más exigentes, así como por Organismos y Administraciones Gubernamentales de todo el mundo.